My CMS | Objetivos
263
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-263,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Objetivos

Subproyecto 1

Sacra tempora. Certae aedes II. Fuentes epigráficas y textuales sobre arquitectura religiosa y civil de Hispania altomedieval (acrónimo: SACER II). IP. Isabel Velázquez Soriano (UCM).

Edición crítica de las fuentes epigráficas, y estudio integral e interdisciplinario de las mismas, de la Península Ibérica de época visigoda y altomedieval (siglos V-X) de contenido edilicio y/o constructivo, a través de la Base de Datos EPIARQ.

Estudio y catalogación de las fuentes textuales (de la Península Ibérica) directamente relacionadas: creación de un inventario digital de las mismas, cuyo objetivo final será la publicación traducida, comentada y anotada de las mismas.

Publicación de la Epigrafía cristiana y altomedieval de Toledo a cargo de Isabel Velázquez, en colaboración con Jorge Morín de Pablos (para los contextos arqueológicos), comprometida con la colección Sedes Regia de la Diputación de Toledo.

Publicación de la Epigrafía Medieval de la RAH, a cargo de Javier Santiago, Isabel Velázquez (miembros del Grupo) y José Mª de Francisco, comprometida con la Real Academia de la Historia.

Publicación de la edición crítica de las Regulae monachorum Hispaniae en el Corpus Christianorum (Turnhout, Bélgica, ed. Brepols) a cargo de Isabel Velázquez y Paula Barata Dias (miembros del Grupo). La citada edición se ha ido elaborando en el proyecto anterior y se finalizará previsiblemente en la primera anualidad del que ahora se solicita.

Publicación de la obra Hispania novissima christiana de Achim Arbeiter, en proceso de elaboración, que se ha iniciado en el actual Proyecto existente.

Continuación con la publicación anual de la revista Hispania Epigraphica como publicación periódica del Archivo Epigráfico de Hispania, al cual está adscrito el Proyecto que se solicita. En concreto nºs 20, 21 y 22, Índices globales de los nºs 1-10 y preparación nºs 11-20.

Continuación de las labores del Archivo Epigráfico de Hispania como centro de investigación abierto al público (ubicado actualmente en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, gracias a las propuesta del Decanato de dicha Facultad, aprobado en Junta).

Subproyecto 2

Ingeniería inversa para el estudio de la epigrafía y las fuentes textuales (Acrónimo: EPIARQ 2.0). IP. Mercedes Farjas Abadía (UPM).

Desarrollo e implementación de la Base de Datos EPIARQ, con la sustitución y migración de datos de la Base de Datos Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM) del Archivo Epigráfico de Hispania de la UCM, en la que se incluirán todas las inscripciones nuevamente registradas y editadas para su consulta futura on-line, con independencia de las ediciones monográficas a que el proyecto dé lugar.

Continuación en la digitalización de los fondos documentales del Archivo Epigráfico de Hispania, actualmente en curso gracias a la Acción Complementaria desarrollada entre 2010 y 2012.

Selección de la epigrafía a la que se van a aplicar nuevas tecnologías para incorporar los campos 3D a la base de datos EPIARQ. La base de datos está preparada con una estructura que permite incorporar dichos datos (estándares europeos y normativa nacional), mientras que las bases de datos originales que anulará no cuentan con esta información.

Adecuación y análisis de la tecnología de modelización 3D con sensores pasivos y activos, acorde con los requerimientos de la investigación del Subproyecto 1.

Adquisición directa de datos epigráficos de las unidades seleccionadas y definición de sus metadatos y preparación de los modelos para su estudio y publicación.

Implementación de los modelos en la base de datos EPIARQ y publicación y apertura a uso público de los nuevos campos 3D de la base de datos para los epígrafes seleccionados.

Edición crítica de las fuentes epigráficas: aportación de los tratamientos de imágenes y los algoritmos de detección automática de formas, así como de las nuevas tecnologías de visión artificial.

Análisis de las fuentes textuales seleccionadas por el Subgrupo 1 para su incorporación a una Base de Datos. Análisis de interoperatividad de esta información dentro de la Base de Datos EPIARQ.