My CMS | Jornadas de estudio de epigrafía Medieval
585
post-template-default,single,single-post,postid-585,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Jornadas de estudio de epigrafía Medieval

Con esta segunda línea de investigación, el proyecto LIMITS ha presentado una definición epigráfica más allá de los soportes y las funciones, identificando las prácticas epigráficas como una constancia, una permanencia del gesto y la intención de escritura.

  • Junto a las presentaciones de Morgane Uberti y Vincent Debiais, han participado:
    • Elisabetta Neri, Materiales y significado de la escritura desde los mosaicos parietales de las iglesias (siglos V-VIII): iconografía y percepción de los tituli. En la que se presentó los distintos tipos de textos musivos y su técnica de elaboración, poniéndose como ejemplo los mosaicos de los ábsides de Roma (ss. VI-VIII) muy similares a los de Rávena.
    • Cheyenne Noel, Les inscriptions sur les premiers objets liturgiques. Se expuso el uso de la epigrafía sobre los objetos litúrgicos, tanto como marca de propiedad tanto de un individuo como de un donante.
    • Julie Renou y Morgane Uberti, Un « écrit sur soi » : la bague comme objet et matière épigraphique (Antiquité tardive – Moyen Âge). Se puso de relieve la relación entre la epigrafía y la iconografía, así como sus repercusiones sociales, y información que se transmite.
    • Isabel Velázquez Soriano, Los textos escritos sobre telas. Se ha puesto de relieve el uso de distintos materiales, en este caso los tejidos para transmitir un texto de carácter epigráfico.
    • Charo Hernando Sobrino, Manuscritos de contenido epigráfico. Se ha destacado la importancia del vaciado de manuscritos como fuente para ampliar los conocimientos sobre determinadas inscripciones, incluso el descubrimiento de inéditas, tanto para el periodo antiguo como medieval.
    • Vilain Ambre, L’écriture sigillaire au Moyen Âge. Se ha destacado la información aportada por los textos de los sellos, no sólo los grandes sellos de Validación, sino también otros de carácter personal.
    • José María de Francisco Olmos, La escritura monetaria: un elemento publicitario. Si la epigrafía es publicidad, no hay nada más publicitario de la moneda, dado el número de personas que pueden ver y utilizar este material.
No Comments

Post A Comment